top of page

“Hay muchas frases de Estoy Rara que son frases de nuestras abuelas y tías reales". Ángela Conde

Actualizado: 16 feb 2021

Entrevistas galácticas: Ángela Conde con Gala Martínez-Romero


 

Convertir los dramas en comedia. Como ya sabéis en Cómicas Anónimas creemos que el humor es una herramienta catártica, nuestra arma comunicativa preferida. Por eso arrancamos nuestra sección de Entrevistas galácticas con Ángela Conde. Nuestra entrevistada es actriz, cómica, improvisadora, coach de interpretación, narradora oral, dramaturga... y estamos in love absoluto con uno de sus últimos proyectos: Las Raras. En esta pieza Paloma Jiménez y Ángela Conde hablan en clave de humor sobre de la incapacidad del ser humano de ser feliz y de cómo transformar los dramas en comedia. Además en este espectáculo se fomenta con inteligencia e ironía el empoderamiento femenino y critica la violencia de género desde un punto de vista inteligente y sensible.


Rescatamos algunas de las preguntas que Gala Martínez-Romero hizo a Ángela Conde. Si quieres ver la entrevista entera está al final de este post ;)


Gala - ¿Consideras que haces comedia feminista?


Ángela - Sí, por supuesto. La comedia feminista es una comedia comprometida con un movimiento que promueve la igualdad y que señala los privilegios y la falta de privilegios. Dentro del feminismo nosotras también nos reímos de nuestras propias incongruencias. Eso sí: el humor y el feminismo nos tienen que servir para ser felices.


No hay menos mujeres cómicas, no está pasando y no ha pasado nunca. Hay cómicas maravillosas.

Gala - ¿Crees que la comedia feminista es una mirada transversal que no tiene que ver con los temas que se tratan?


Ángela - Sí, claro. Ahora hay redes de mujeres cómicas que nos estamos aupando las unas a las otras, y esto es un regalazo que nos ha traído el feminismo. Tengo un montón de referentes: Amparo Baró, Carmen Machi, Alejandra Jiménez, Paloma Jiménez, Nuria Jiménez, Sil de Castro...


 

Cuéntanos tus referentes para hacer más grande nuestra biblioteca de mujeres cómicas aquí ;).

 
Si eres guapa no puedes ser graciosa. Si eres graciosa no puedes ser guapa.

Gala - ¿Hay humor para mujeres?


Ángela - Hay muchos prejuicios. Nosotras no hacemos humor para mujeres. Somos mujeres y hablamos de cosas que nos pasan a nosotras y a un montón de hombres también. A los hombres no les preguntan si hacen humor solo para hombres. Hablamos de la incapacidad del ser humano para ser feliz, no hay nada más universal que eso. No, no hay que ponerse bragas para ver a Las Raras.


No solo las mujeres tienen complejos físicos y emocionales

Gala - ¿Cuáles son las mayores trabas que te has puesto a ti misma?


Ángela - Los complejos físicos: estar muy pendiente de cumplir unos cánones porque es muy difícil de quitárselo de la cabeza. Esta en todos lados. Yo todas las mañanas me lo digo. Antes de empezar me repito en el camerino: "Qué buena estoy". Paloma se mea. Tú te lo dices pero hay veces que no te lo crees... Mi personaje dice: Ole, las mujeres guapas... Eso sí, no solo las mujeres tienen complejos físicos y emocionales. Es algo universal. La falta de autoestima es una cosa que todos tenemos que trabajar. Cuando te empiezas a querer empieza la revolución. Me caigo bien. Antes me costaba mucho estar sola... pero ahora me preparo citas conmigo misma. Hay que mirarse al espejo y decirse muchas cosas bonitas.


Gala - ¿Es el drama y el dolor un motor para la comedia?


Ángela - El drama es nuestro motor. Paloma y yo funcionamos así. Cuando nos pasa algo desagradable le damos la vuelta. Un día un tío me había metido mano en el metro y Paloma me dijo: hazte un video ya. Transformamos la mierda en abono y con ese humor reivindicamos cosas. Nuestra comedia parece muy ligera, pero lleva mucha tralla, cosas que vienen del sufrimiento. Hay muchas frases de Estoy Rara que son frases de nuestras abuelas y tías reales. El lenguaje es súper importante, hay que prestar atención a qué mensaje nos estamos dando, de sufrimiento...


Aquí te dejamos enlace a su página de facebook o instagram donde podrás ver toda la información sobre sus espectáculos y talleres (a veces sacan algunos online, ¡atenta!).









Comments


bottom of page