top of page

"En la impro hay que jugar para el otro, jugar para que el otro se luzca". Paula Galimberti

A día de hoy Paula Galimberti es un referente en el arte de la improvisación teatral. Argentina de nacimiento y madrileña de adopción puede decir orgullosa que ha logrado convertir su pasión en su medio de vida y, además, de forma polifacética ya que es actriz, guionista, directora, coach y profesora de teatro e improvisación. Además, Paula es una de las fundadoras de la célebre compañía Jamming junto a sus secuaces de escenario Lolo Diego, Joaquín Tejada y Juanma Díez. Juntos, y a golpe de humor, han conquistado los escenarios madrileños - cuentan con más de 14 años de trayectoria a sus espaldas-; se han ido de gira por España y Europa; han actuado en Colombia y en Chile; y han conseguido que Jamming se convierta en la primera compañía de improvisación teatral en estrenar espectáculo, Jaming Classics, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.


Además de improvisando, a Galimberti también la encontraréis viajando entre Madrid y Berlín. En la capital alemana da clases de improvisación teatral en Es ImproEscuela, y está involucrada en Esimprocine, un proyecto para hacer cine utilizando técnicas de improvisación teatral. En Cómicas anónimas hemos querido contar con ella para preguntarle algo que anhelábamos conocer: ¿es posible vivir improvisando?

Aquí os dejamos un resumen de nuestro encuentro virtual con ella. La entrevista entera la encontraréis al final del post.


Adela - Eres muy polifacética, actriz, improvisadora, profesora de teatro, coach, ¿con cuál de estas facetas te sientes más identificada?


Paula - ¿Puedo elegir dos? (risas). Sobre todo como actriz porque es lo que siempre he querido ser desde chiquita, pero reconozco también que dar clase y la enseñanza es algo que me gusta mucho también y con lo que disfruto un montón. O sea, que con esas dos me quedo.


Adela - ¿A qué se debe el nombre de Jamming tu compañía de impro?


Paula - Pues no queríamos ponerle a nuestro grupo el nombre de impro "algo" y dijimos vamos a ponerle otra cosa. A Lolo se le ocurrió lo de Jamming que es una canción de Bob Marley que más o menos quiere decir improvisando.



Adela - He oído decir a muchos improvisadores que ellos son eso, improvisadores y no actores. Para ti, ¿hasta que punto es necesario una base interpretativa para hacer impro?



Paula - Necesario o no no lo sé. Te voy a decir personalmente lo que yo pienso... cuantas más herramientas tengas más completo eres. Yo me formé primero como actriz y luego como improvisadora y creo que el haberme formado como actriz me da unas herramientas como improvisadora que el que no es actor no tiene. Y al revés, creo que hay muchos improvisadores que después se han formado como actores y toda la impro les ha ayudado infinito a sus carreras como actores o sea, que creo que son cosas que se complementan. Y la verdad, cuantas más cosas hagas y cuantas más disciplinas controles pues mejor… creo que eso es lo más importante, estar como super formado en todo lo que puedas.


Adela - ¿Cuáles son tus referentes dentro del mundo la impro?

Paula - Ana Morgade, que es mi hermana del alma; Charo López, que es una improvisadora argentina que ahora ya no hace tanta impro pero que es fantástica; Inbal Lori, que es la chica con la que yo hago impro en Berlín… Rama Nicholas, ¡increíble, ella es Dios!… luego tengo muchos referentes masculinos como Omar Argentino que ha sido una persona que nos ha entrenado y ha trabajado mucho con nosotros... y si tengo que decirte la verdad la gente con la que trabajo, mis compañeros son para mi grandes improvisadores.



57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page