top of page

Hijas de la Anarquía o test de Bechdel

Actualizado: 5 feb 2021


Desde hace un tiempo cuando me pongo a ver una peli o una serie y la mayoría de personajes protagonistas son hombres me desconecto del contenido y acabo buscando otra cosa. En gran parte porque estoy harta de que el discurso de la mayoría de cosas que veo sea el de los hombres, me canso, y prefiero ver otra cosa. Me pongo reivindicativa, coño. Que ya está bien. Ayer intenté ver Hijos de la Anarquía (está en Netflix) y me volvió a pasar. Pero dije y si me imagino que todos estos protagonistas (ojo, hay mujeres, pero me cansé antes de que aparecieran) son mujeres. Pues eso, que aguanté un ratito más y fue muy guay, pero acabé cambiando... ¿Dónde están las hijas de la Anarquía? Quiero verlas ya.


Hace poco entrevisté a Ángela Conde, de Estoy Rara, en nuestro canal de Instagram y hablando de comedia y feminismo nos habló del test de Bechdel. La verdad es sí que había oído hablar de él, pero no lo tenía registrado como herramienta. Como mínimo me resulta interesante pararnos a pensar e identificar cómo analizar un contenido para saber si cumple nuestras expectativas feministas. Os lo dejo por aquí, en la sección de recursos, para seguir reconstruyendo.



La historia del test es molona: en la tira cómica The Rule, (de Alison Bechdel, una historietista estadounidense) uno de los personajes dice que ella únicamente acepta ver una película si cumple con los siguientes requisitos:​

  1. Aparecen al menos dos personajes femeninos,

  2. las cuales se hablan entre ellas,

  3. sobre algo distinto a un hombre.

Aquí tienes una recopilación del mismo test aplicado a cómics. Aunque posteriormente, al test se le añadió un factor más a tener en cuenta: que las dos mujeres sean personajes cuyo nombre conozcamos (Virgencita, cómo estamos...). Otro factor añadido más tarde también es que la conversación entre las mujeres no esté limitada a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no supera el test. ¿Qué clase de imagen vamos a tener de nosotras mismas si nuestros referentes hablan solo de amor romántico?


En el video de El Confidencial de aquí abajo analizan las algunas pelis de Hollywood y dan datos interesantes. Hay muchas listas que nos dicen qué pelis pasan el test, Filmin nos recomienda 101 pelis que sí que lo superan. Yo, de momento, sigo cambiando de canal cada vez que alguna peli, serie, monólogo, (libros no tanto porque los compro más sabiendo lo que compro...)... no cumple mis expectativas.


¿Conoces alguna herramienta más que nos ayude a detectar contenidos interesantes? ¡Compártela en comentarios!



Sobre la autora de este post: Gala Martínez-Romero. 🙉🙈🙊 Periodista de formación, actriz por necesidad imperiosa, cómica por pura supervivencia y comprometida por naturaleza.


30 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page