top of page

Ruth Bader Gingsburg : Esa pequeña gran mujer



En esta semana del 8m queremos recordar a Ruth Bader Gingsburg, Jueza de la corte suprema de Estados Unidos, que nos dejó el pasado septiembre a la edad de 87 años. Se dice que ha sido uno de los jueces más longevos de la historia. Fue, es y será un icono de los progresistas en Estados Unidos y de la defensa de los derechos de la mujer ante la justicia.


Bader Ginsburg nació en el barrio de Flatbush en Brooklyn, Nueva York, en 1933, de padres inmigrantes judíos. Se graduó en la Universidad de Cornell en 1954 y dos años después se convirtió en una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard.


Más tarde se trasladó a la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios .


Fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos. En 1980, el presidente Jimmy Carter nominó a Ginsburg a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.


El presidente Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993, después de una prolongada búsqueda. Se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos.


Famosa por su diminuta estatura, su actitud seria y sus largas pausas en las conversaciones, de ella se decía que no tenía paciencia para hablar de tonterías.


A medida que la Corte se fue volviendo más conservadora, Ginsburg movió cada vez más hacia la izquierda y se hizo famosa por sus ardientes disensiones del resto de los jueces.

Ha sido una posición que la volvió tan conocida que una joven estudiante de Derecho llamada Shana Knizhnik creó una cuenta en Tumblr dedicada a Ginsburg llamada Notorious RBG, una referencia al difunto rapero The Notorious BIG.


La cuenta reintrodujo a Ginsburg a una nueva generación de jóvenes feministas y se hizo tan popular que Knizhnik y su coautora Carmon convirtieron el blog en un libro del mismo nombre, que derivó en un éxito de ventas.


Y cuando le preguntaron durante el mandato de Obama si no era hora ya de dimitir, Bader Gingsburg alegó que seguiría en su puesto mientras su salud y cabeza se lo permitieran.


En el mismo año de su fallecimiento, se hizo una película sobre los inicios de su trayectoria llamada Una Cuestión de Género, protagonizada por Felicity Jones en el papel de Bader Gingsburg.



También se la ha emulado en programas televisivos como Saturday Night Life o New girl. Actualmente, si quereis saber más sobre esta pequeña gran mujer, hay en netflix un documental que explica como se convirtió en el icono feminista que es ahora, se titula RGB.


Una de sus frases más célebres es:

"Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan".




23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page